Thursday, January 17, 2013

Dorada al horno con patatas

¡Buenas tardes!

He estado unos días ausente... la causa es la vuelta a la rutina, el cambio de ciudad, compras, médico..., pero ya vuelvo a estar aquí y espero poder actualizar el blog cada día o cada dos.

El plato de hoy es muy saludable y rico, 'nutricionalmente' hablando. Se trata de dorada al horno con patatas y cebolla. Un plato muy rápido de hacer (gracias horno, por encargarte de todo) y buenísimo para el paladar.




Ingredientes (para 1 persona)

- 1 patata grande o 2 medianas
- 1 cebolla pequeña
- Tomates cherry
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de aceite
 1 dorada


Elaboración


Precalentamos el horno a 180º con el ventilador y calor abajo.


Limpiamos la dorada quitándole sus escamas, luego cortamos por abajo (barriga) y le sacamos las tripas. No es nada complicado ya que tiene muy pocas tripas, lo cual os llevará poco tiempo, pero os recomiendo que os la vacíen y dejen preparada en la pescadería. El personal lo suele hacer más rápido que nosotros y así tienes más tiempo libre para tus asuntos. (Yo pensaba que me la vaciarían pero no fue el caso, así que por primera vez limpié una dorada y creo que no lo hice tan mal...).

Una vez limpia le pasamos un poco de agua y la secamos con papel de cocina. Reservamos.

Cortamos las patatas muy finitas y las colocamos en una bandeja con un poco de aceite y sal. Las horneamos durante unos 8 a 10 minutos. Mientras tanto vamos cortando la cebolla en aros. Seguidamente la añadimos a la bandeja junto con la dorada.













Horneamos durante 20 minutos a 180 grados. Si se desea, unos 5 u 8 minutos antes de finalizar la cocción le podéis añadir 4 o 5 tomates cherrys o un tomate grande cortado a rodajas.


Una vez finalizada la cocción, retiramos la bandeja del horno, dejamos reposar 5 minutos y lista para servir.

Espero que os haya gustado. Va venga... intentadlo y me contáis que tal os ha quedado, seguro que buenísima, a vuestras familias/amigos amantes del pescado les encantará.




























Consejos

- Aceite solo le echo a las patatas al principio ya que estas tienen que estar un ratito más en cocción que la resta de ingredientes. Considero que la dorada suelta gasa y esto junto a la cebolla y el jugo de tomate ya le da el sabor necesario. Tampoco le echo ningún tipo de vino, pero como siempre digo 'a gustos, colores'. Para aquellas personas amantes del vino, un chorrito de vino blanco le daría un gusto exquisito.

Normalmente, a la dorada se le pone una rodajita de limón dentro de su barriga para darle más sabor, no suelo cortar el pescado para introducirle el limón entre medio porque creo que reseca más la carne.
(A mi el limón no me gusta, pero siempre pongo una rodaja cuando hago dorada, desafortunadamente ese día no tenía).

- Cada horno e ingredientes son distintos y en este caso el tiempo de cocción es un punto clave. Si creéis que 20 minutos son muchos o pocos, id mirando la dorada cada 7 minutos. Ya sabéis que para conseguir una dorada sabrosa y con buen gusto no es adecuado pasarme en el tiempo de cocción, pues podría quedarnos una dorada reseca y desagradable para el paladar.


·Let me think about food·


7 comments:

  1. ¡Que casualidad!!! Abro mi blog y veo la receta que hacía un momento habíamos comido en casa, dorada al horno. Mi receta es practicamente igual a la tuya con la diferencia que le he puesto pimiento verde que a mi me gusta mucho.
    Una receta muy fácil y saludable.
    Un saludo
    Evita

    ReplyDelete
    Replies
    1. si?? telepatia bloguera jajaja Sii mi madre hace nada también hizo dorada y le añadió pimiento verde también. Queda buenísima también.

      Gracias por comentar.

      http://letmethinkaboutfood.blogspot.co.uk/

      Delete
  2. La dorada de esta forma está riquísima y las patatas! que cogen el saborcito... mmm qué bueno y que bien te ha quedado!
    Un beso!

    ReplyDelete
  3. Guapa, la dorada al horno es siempre deliciosa y con patatas una tentación, te quedó perfecta!
    Un beso

    ReplyDelete
  4. A mi el pescado el horno me encanta¡¡ y te ha quedado muy bien....Nosotros lo hacemos parecido, pero luego le añadimos un refrito...bueno, no te lo cuento, para que el día que la publique la veas¡¡¡ ja, ja...me encanta lo bien que explicas todo¡¡ Un abrazo¡¡

    ReplyDelete
  5. .....Tiene una pinta buenísima !!!
    bss

    ReplyDelete
  6. Una receta muy rica y saludable. Y me encanta como lo sirves, sin espinas, los lomitos limpios. Para eso, ademas de esta rla dorada en su punto,hay que tener buena mano...

    Un afecuoso saludo,
    Casilda
    http://casildacasi.blogspot.com.es/

    ReplyDelete

I am thrilled to receive views as well as comments. Please, feel free to comment whatever you wish. If you have any questions, please ask. I will try to answer them. THANK YOU!
____________________________________________________________________________

Estoy encantada de recibir visitas al igual que comentarios. Sentíos libres de escribir lo que deseáis. Si tenéis dudas preguntad. Intentaré resolverlas. ¡GRACIAS!