Saturday, September 14, 2013

Tiramisú

Buenas tardes lectores! ¿Cómo os han ido las vacaciones? ¿Vuelta la trabajo/cole/uni?
Yo ya vuelta a la rutina, trabajando todo el verano, disfrutando de visitas de la familia y ahora ya.. el martes vuelvo a la carga con la uni y con algo mejor.. la natación! :)

La receta de hoy es muy muy muy sencilla, rápida y fácil de hacer, conocida por muchísimas personas: TIRAMISÚ.


Tengo que admitir que a mi el tiramisú nunca me había gustado debido al fuerte sabor a café o licor pero desde que probé esta receta de mi tía Mari... es un no parar, por no decir que cuando me visito mi madre comíamos un tiramisú entero por semana, también se lo hice cuando mis primos Diego y Alba vinieron a visitarme.. hehehehe Haced tiramisú, querrán venir a visitarte otra vez.

Aunque cómo todos sabéis, cada uno le añade su toque personal o lo adapta a los gustos de cada uno. El mío no lleva licor, sino esencia de almendra y únicamente lleva café en la base, en la segunda capa substituí el café por almíbar.

No os hago esperar más, allà vamos... :)



Ingredientes

Para el tiramisú


- 2 huevos (sólo yemas - parte naranja)

- 150 gr. de azúcar

- 250 gr. de mascarpone

- 200 ml. de nata líquida para montar + 1 cucharada de azúcar (opcional)
- Café soluble
- Melindros o bizcochitos planos
- Esencia de almendra líquida o un chorrito de amaretto, coñac, ron...
- Cacao en polvo

Para el almíbar
- 125 gr. de azúcar
- 250 ml. de agua


Elaboración

Primero hacemos el almíbar. En una cazuela ponemos agua a hervir, una vez esté hirviendo vertemos el azúcar, mezclamos hasta que este esté completamente desecho. Retiramos y dejamos enfriar. Si tenéis prisa, meter el almíbar al congelador para acelerar el procedimiento.

(Normalmente, si queremos emborrachar bizcochos la cantidad utilizada de azúcar es la mitad de agua.)



Por otra parte, vertemos la nata en un bol y le añadimos una cucharada de azúcar y una gota de esencia de almendra (opcional), procedimos a montarla, reservamos en la nevera. Ojo! La nata debe estar bien montada, para saberlo, gira el el bol, si no se mueve señal de que la has montado bien.


El siguiente paso es mezclar las 2 yemas de huevo con los 150 gr. de azúcar. Remueves bien con un tenedor para que no queden grumitos. 


La primera vez que lo hice me quedo una mezcla anaranjada. NO. No debería quedar así. Un consejo es sacar los huevos de la nevera, separar la yema de la clara en un bol y dejarlos a temperatura ambiente. En el mismo bol, añadimos el azúcar poco a poco a la misma vez que batimos.

Añadimos el mascarpone a la mezcla y mezclamos. Seguidamente, añadimos la nata montada junto a un chorrito de esencia de almendra (o licor) y mezclamos con una lengua de silicona o con un palo de madera. Deben ser movimientos suaves y envolventes, siempre en la misma dirección. Yo lo que hago es mezclarlo haciendo el dibujo de infinito (∞). Reservamos en la nevera.



 

 


Preparamos un bol con café, si lo cargas de café tendrá más sabor, si pones poco obviamente no tendrá mucho sabor y parecerá que te estés comiendo un bizcocho emborrachado de agua. Al café se le puede añadir un chorrito de esencia de almendra o licor.

Ya llega, ya llega.... cómo preparar el tiramisú.

Yo utilizo un recipiente de 20 cm. de ancho y de unos 4 cm. de alto, transparente y así puedes ver el postre.

Emborrachamos la primera capa de melindros. En el mismo bol de café metemos el melindro y dejamos que se empape pero sin que se deshaga. Lo ponemos en el recipiente de 20 cm. y así hasta cubrirlo sin que queden huecos.




Encima ponemos la mitad de la crema preparada anteriormente y extendemos uniformemente, espolvoreamos con cacao en polvo al gusto, con la ayuda de un colador de rejilla fina.

















Repetimos la misma operación. Yo esta vez en vez de café, emborracho los melindros con almíbar. Montamos una nueva base encima de la anterior (encima del chocolate en polvo), vertemos la crema sobrante pero que no haya en exceso, de ser así mejor reservarla y hacer un mini-tiramisú. Finalmente, añadimos el cacao en polvo. 


 

 


Tiramisú listo en unos 20 minutos. Ahora si, mejor dejarlo en la nevera unas 5 horas (si te puedes resistir). Si lo dejáis un día entero en la nevera, ya veréis, estará aún más bueno. Lo sé, es difícil contenerse, pero quién algo quiere algo le cuesta! :p






¡Espero que os haya gustado, disfrutéis y os chupéis los dedos con esta magnífica receta taaaaaaaan sencilla!

Abrazos y gracias por recibir tantas visitas sin ni siquiera actualizar, sois una ricura! :)


· Let me think about food ·

2 comments:

  1. que pronto acaban las vacaciones, ya de vuelta toooodos al trabajo.
    Un tiramisú, rico-rico de verdad.

    ReplyDelete
  2. mmmm el tiramisu en uno de mis postres preferidos pero el que menos hago (mal!) :P

    Te ha quedado genial!

    Saludos.

    ReplyDelete

I am thrilled to receive views as well as comments. Please, feel free to comment whatever you wish. If you have any questions, please ask. I will try to answer them. THANK YOU!
____________________________________________________________________________

Estoy encantada de recibir visitas al igual que comentarios. Sentíos libres de escribir lo que deseáis. Si tenéis dudas preguntad. Intentaré resolverlas. ¡GRACIAS!